sábado, 25 de octubre de 2008

REPORTE DE LECTURA SOBRE DIDACTICA, PEDAGOGIA Y METODOS DE ENSEÑANZA EN FUTBOL

Invito a todos aprovechar este espacio (blog) para que intercambiemos experiencias e inquietudes que surjan durante la lectura del material asignado y, por qué no, de su propia experiencia. De esta manera la lectura que cada uno de ustedes hagan se convertirá en un debate o foro que nos ayudará a conocer más sobre la didáctica, pedagogía y algunos métodos utilizados en la enseñanza del fútbol.
La idea es aprender entre todos de manera cooperativa. Por ello pienso que los comentarios de todos ustedes pueden ayudar a otros.
Adelante...

12 comentarios:

Rafael Diaz B. dijo...

Estoy esperando sus comentarios..., recuerden que la valoracion es mayor.

Atte.

Rafael Diaz.

cesar dijo...

César José Liriano de Jesus
605-0276


Pedagogía y didáctica

Para mi la pedagogía es la ciencia que estudia a la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano y la didáctica se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes (el aprendizaje).

La didáctica es la disciplina pedagógica, de carácter práctico y normativo, que tiene por objeto la técnica de la enseñanza.
La didáctica tiene como componentes esenciales:
Educando.
Maestros.
Objetivos.
Asignaturas.
Métodos.

Fundamentos pedagógicos, sugerencias generales

a) Exposición teórica breve y demostración practica perfecta.

Cuando estamos trabajando con niños en la cancha, muchas veces queremos lucirnos con largas y tediosas explicaciones teóricas. Es un error. La teoría es buena cuando es breve.
La exposición debe ser breve, y la demostración simple.

b) La adecuada progresión es base del éxito.

Un técnico de niños jamás deberá improvisar la lección que dará a sus alumnos. Deberá estudiar cada ejercicio, cada movimiento que enseña, porque deberá analizar la progresión de cada uno.

e) Tengamos tantos materiales como podamos

Cuando un profesor se enfrenta a un grupo de treinta niños y dispone solo de un balón para su trabajo, deberá hacer milagros pedagógico, para mantener el interés del grupo y naturalmente, para sacar provecho de su lección.



Metodología de la enseñanza de los elementos técnicos en el fútbol para el grado I, nivel 3 (8 y 9 años).

La metodología de la enseñanza para la edad de 8 y 9 años.

Es en estas edades cuando el niño deberá de tener una exigencia diferente en cuanto al dominio del cuerpo y su relación con el espacio y el tiempo, ya que los ejercicios de tecnica individual aplicados deberan de ser de manera optima ejecutados pero ya dentro de una formación formal dentro del juego de fútbol, mostrando al niño los movimientos fundamentales a la ofensiva y a la defensiva basados en los principios de táctica.

En la sesión de entrenamiento nivel 3 (8-9 años)

En estos niveles, los niños deben encontrar la posibilidad para ejecutar con alto nivel de eficiencia los componentes de la progresión motora, marcha, carreras, salto y giros.
Para inducir un grado de complejidad mas amplio en el desarrollo de los niños de este nivel de evolución.

Preparación tecnica.

La meta de calidad en forma deportiva de esta, es que el jugador alcance el logro de maximizar su posibilidad para ejecutar los elementos técnicos individuales del fútbol.

Complementación didáctica.

Como parte fundamental del desarrollo motor de los alumnos de 6 a 9 años, se han planteado 5 estaciones de complementaciones didáctica.

Las estaciones que se recomiendan son:
Gimnasia.
Golpe de precisión.
Golpe de potencia.
Golpe de cabeza.
Golpe de integración motora.

No perdamos de vista que en estos niveles debe abordarse el procedimiento de enseñanza en el grado de complejidad básica.




Métodos de Entrenamiento

Uno de los elementos clave para que el buen aprendizaje se produzca está en saber qué hay que decir y cuándo decirlo. Las instrucciones eficaces son aquellas que indican al jugador, de una manera bien clara.

Para obtener en máximo provecho de una sesión de entrenamiento, el técnico debe poseer capacidad y percepción para la plantilla en cada situación concreta de adiestramiento.

El entrenador debe tener en cuenta el o los métodos que utilizara cuando planifique la sesión y el efecto probable que tendrán en el juego del equipo.

Recuerden que aunque muchos entrenadores parecen tener un método Favorito, ningún método es el mejor.

Objetivo: Mejorar la técnica, la condición física o el trabajo en equipo.
Actitud de los jugadores: Son enérgicos y dinámicos, o aburrido y apáticos.

Congelar el juego, No es más que parar el juego para el entrenador aclarar las diferentes jugadas.

En este método el técnico instruye al grupo de jugadores para que se – Congelen – según se están moviendo y jugando, con el uso de una orden verbal o de un silbato, para centrar su atención sobre un aspecto particular del juego.

Ejercicios
Los ejercicios son buenos para los calentamientos además de mantener las habilidades o técnica de los jugadores, así como para darle un respiro entre fases más agotadoras de trabajo físico.

Este método puede resultar muy provechoso para enfatizar factores clave del juego de cara al equipo.

Repeticiones bajo presión.

No es más que una serie de repeticiones que el profesor le asigna a los estudiantes para que agilice y se vuelva más veloz.

Este método puede ser de ayuda para que los jugadores controlen su estado de nervios cuando se ven implicado en técnicas del tipo reactivo, es decir, chutar o dar pases rápidos.



César José Liriano de Jesus
605-0276

ultima clase

Hipolito dijo...

Instituto Superior de Formación Docente “Salomé Ureña”

Recinto Luis Napoleón Núñez Molina
Carrera Licenciatura en Educación Física



TEMA:
METODOLOGÍA DEL FÚTBOL
PEDAGOGÍA DIDÁCTICA Y MÉTODOS
DE ENTRENAMIENTO



TRABAJO PRESENTADO POR
Hipólito Martín Feliz
Matrícula 605-0363
Cel. 809-753-6740


ASIGNATURA:
FÚTBOL


PROFESOR
Rafael Díaz



Licey al Medio
Santiago de los Caballeros, Rep. Dom.
1 de Noviembre 2008

MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO

Los entrenadores son las personas con la facultad para moldear, preparar física y mentalmente a los niños.

Las sesiones de entrenamiento ayudan mejorar la técnica y la táctica con individualidad, con grupo de jóvenes para prepararlo en cada una de las posiciones que depende de la experiencia que adquirirá en cada sesión de entrenamiento.

El objetivo ¿Cuál es el propósito? ¿Cuál es la creatividad? ¿Cómo mejorar la condición física? ¿Cómo se adquiere la técnica?

El proceso de aprendizaje con balón y sin balón ayuda al razonamiento en la preparación de cada miembro del equipo. El entrenador debe crear situaciones simples y complejas en cada sesión de entrenamiento.

Ejemplo: Jugar con 4 vallas paralelas y perpendiculares, con 4 grupos de 5 jugadores, jugando con dos balones, uno rojo con un valor de dos puntos y uno negro con valor de un punto.

El calentamiento es lo primordial para evitar las lesiones. Los ejercicios ayudan a desarrollar las habilidades, las destrezas, las técnicas, los ejercicios ayudan a embellecer el fútbol a través de los métodos analíticos y mixtos.

Ellos ayudan a enfatizar los factores que inciden en un partido de futbol. La práctica se realizan según las necesidades que tiene cada jugador o con una visión para un próximo partido de futbol.

El entrenador debe mantener a sus alumnos en alerta, las situaciones que se presentan en cada espacio y en cada minuto de un partido, hablando con sus alumnos en cada sesión del entrenamiento, evaluando el desarrollo o conocimiento adquirido por los jóvenes. La compenetración entre los jugadores.

El técnico debe tener un líder que dirija en cada una de las posiciones del juego y los deberes tácticos en el equipo. Incorporando a cada uno de los jugadores a tener un mismo objetivo.

Fase del juego: Debe estar basada en forma defensiva y ofensiva, evitando no perder el balón con facilidad y evitar ser goleado. Se debe atacar en el área opuesta y despojar el balón de nuestra área. Trabajando en equipo, concentrando en un ataque, e implicando directamente al guardameta.

Análisis. El técnico debe trabajar con relación al nivel de cada uno de sus jugadores, debe facilitar el trabajo en equipo, ya que la comprensión técnica ayuda a la integración, y los hace más competitivos, el no debe estropear los entrenamientos.


SESIONES DE CALENTAMIENTO





EL DRIBLING AYUDA AL DOMINIO TÉCNICO DEL BALÓN



ESTA ACTIVIDAD AYUDA A EVALUAR AL PORTERO Y AL TIRADOR SEGÚN LA ACEPTACIÓN DE CADA UNO ¿CUÁNTOS GOLES PUEDE ANOTAR CON 10 BALONES? EN 10 SEGUNDOS ¿CUÁNTOS PUEDE DETENER EL PORTERO?







ESTAS DIAGONALES CONSISTE EN FORMA DE PASAR EL BALÓN UNO POR ARRIBA Y OTRO POR DEBAJO.







PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

PEDAGOGÍA: Es la ciencia o arte de instruir y educar a los niños, es decir, se refiere al proceso educativo. La pedagogía es constante en la enseñanza o permanente, ya que el educador la acompaña de la buena lexicografía.

LA DIDÁCTICA, es una disciplina entrelazada con la pedagogía que se basa más en la práctica, y sobre las normas. Está compuesta por los educandos, maestros, objetivos, asignaturas, métodos.

EL MAESTRO, es quien emite los conocimientos a los niños, emprendiéndole una mayor formación, forzándole metas a seguir, con entrega al sentido de equipo.

EL FÚTBOL. Es un juego que domina la técnica a las condiciones físicas y el dominio del terreno aceptando el nivel.

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS. Debemos trabajar con ejemplo y en lenguaje sencillo, las exposiciones deben ser breves y la demostración simple, aplicando el método mixto, con las actividades debe ser planificada. Para que el niño no pierda el interés varían sus lecciones cada día, enseñando las variedades de países. La disciplina del fútbol debe ser cordial, pero los niños deben saber reconocer nuestra autoridad. El técnico debe controlar el temperamento de cada niño, si perder el control de educador, trazando pautas aconsejables, cuando sea necesario, formando grupos homogéneos.

LA PUNTUALIDAD O EL CUMPLIMIENTO. Es la forma de que exista un mayor respeto tanto en el educador como en los niños. Al que aplicar los conocimientos pedagógicos en cada una de las prácticas, aplicando los aspectos generales y sus elementos.

LOS NIÑOS DE 6 A 8 AÑOS. Tienen una tensión inestable, aún no tienen una definición deportiva, al que motivarlo para que se enamoren del fútbol. El niño a esta edad no se separa con facilidad de los brazos de su madre. El técnico debe tenerlo ocupado o involucrarlo en actividades futbolísticas, cuidando el peso de su cuerpo, tamaño o condición física.

LOS NIÑOS DE 9 Y 10 AÑOS. Durante esta edad, el niño aumenta su vigor, expresa mayor entusiasmo y equilibrio por su coordinación motriz.

RETRATO PSICOLÓGICO. El tiene mayor dominio, comprende cuáles son sus deberes y exigencias consigo mismo, ya no es tan apegado al calor cotidiano, quiere jugar con mayor libertad, se le puede enseñar ideas y elementos futbolísticos.

LOS NIÑOS DE 11 A 13 AÑOS. Es la edad ideal para la práctica deportiva. Se establece un equilibrio en la talla y el peso.

RETRATO PSICOLÓGICO. El niño desarrolla sus habilidades físicas y mentales, se socializa en cada una de la participación del grupo.

ACTIVIDAD FUTBOLÍSTICA. Él aprende con facilidad el funcionamiento sobre la técnica y la táctica, acepta los conocimientos pedagógicos de la enseñanza.

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LOS ELEMENTOS TÉCNICOS EN EL FÚTBOL PARA EL GRADO 1, NIVEL 3, 8 Y 9 AÑOS


OBJETIVO. La metodología integra una forma de enseñanza para el fútbol, como un sistema de dominio y aplicación de programas para las edades de 8 y 9 años, basados en el principio de la técnica, la táctica, el espacio y el tiempo.

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO. Esto se desarrolla en la preparación física, la progresión motora, encontrando la forma para ejecutar sus habilidades, la progresión motora, el alto nivel, la carrera, salto, marcha y giro. Los ejercicios simples y complejos le servirán para realizar una mayor combinación en la evolución. La capacidad de moverse en tiempo y ritmo adecuado en el espacio físico.

LA PREPARACIÓN TÉCNICA. La meta de calidad en la formación deportiva, depende de la edad del niño y de la forma, que sea motivad por el técnico. La ejercitación de actividades y jugada que se pueden realizar en un partido de fútbol con sus características. Al que trabajar en la reducción de espacios. Esto se logra con las repeticiones de autoridades. Teniendo el control y la ubicación del terreno y dominio del balón. Teniendo un criterio de las líneas de un equipo ejecutan con claridad.

LA PREPARACIÓN TÉCNICA. Al que ejercitarse con dinamismo, la técnica individual en el fútbol, interactúan con las necesidades primordial de practicar en los sistemas técnicas técnico. Con la función de cada puesto, en un sistema de juego.

COMPLEMENTACIÓN DIDÁCTICA. Niveles 1, 2 y 3, grado 6 a 9 años. El desarrollo motor de los alumnos de 6 a 9 años. Se han planteado 5 estaciones: especialización, dominio del movimiento, la precisión, gesto motor, complementación.

Las estaciones de prácticas:
• Gimnástica. Barra, catre elástico, caja densa.
• Golpeo de cabeza: Apoyo de marcos, de maya.
• Golpeo de integración motora: Apoyo de minifondo de pared.

Estos niveles de enseñanza depende de la edad del niño.

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS. Si aplicamos el método analítico para la enseñanza técnica individual, la familiarización con las precisiones y sistemas de juego, establecen ventajas y desventajas del método analítico y global. Esta enseña los elementos técnicos.

NOTA: Debemos evitar que los niños jueguen con niños de mayor peso y edad que ellos. Pueden salir lesionado o ponerle el interés al fútbol.

Rafael Diaz B. dijo...

Cesar e hipolito, los felicito, muy buen trabajo.

Mas adelante hare los comentarios de lugar. Ademas de algunas cuestiones sobre los temas.

leongino ant. gonzalez 605-0311 dijo...

Técnica de la enseñanza del fútbol


.educando
Maestro
Objetivos
Asignaturas
Métodos

1. el educando es el ser humano en plena evolución, con todas sus capacidades limitaciones, diferencia etc.

En fútbol el niño, es el ansioso de recibir la experiencia adulta . el niño con su enorme capacidad imaginativa, que vive y respira fútbol por todos los poros, porque esa es la pasión que ha sentado sus reales en su hogar.

2. maestro. No solo como un simple exponedor de materias, sino como un educador moderno que estimule y oriente el proceso educativo

3. objetivos del proceso didáctico, son metas a conseguir. En fútbol estos objetivos tienes directa con la transformación adecuada del buen jugador

Fundamentos pedagógicos


A. exposición teórica breve y demostración practica

Cuando estamos trabajando con niños en la cancha, muchas veces queremos lucirnos con largas y tediosas explicaciones teóricas. La exposición debe ser breve, y la demostración simple, Para no aburrir a los niños

En la demostración de una habilidad, debemos concentrar nuestra enseñanza en uno o dos de los objetivos básicos, y no en diez secundarios

Aspectos importantes
-superficie de contacto
-no serrar los ojos
-ir al encuentro del balón. Esperarlo
-Conocer la base de sostenimiento de las piernas

B. las adecuadas progresiones a base del éxito

Un técnico de niños jamás debe improvisar la lección que dará asus pupilos deberá estudiar, ejercicio que enseñara por que deberá analizar la progreso de cada uno.

Variación en nuestro trabajo y lecciones agradables

El niño no es un adulto en pequeño formato como se pensaba hace 50años, para mantener el interés de los niños, debe variar su lección día a día para para que el niño no pierda su interés por la práctica

Métodos de entrenamientos

Para obtener el máximo provecho de una sección de entrenamiento, el técnico debe poseer capacidad y percepción para utilizar el método de entrenamiento mas eficaz y productivo para la plantilla en cada situación concreta de adiestramiento

1 congelar en juego

En este método el técnico instruye al grupo de jugadores para que se congelen según se esta moviendo y jugando, con el uso de una orden verbal o de un silbato para centrar su atención sobre un aspecto particular de juego


2. juego condicionado


El entrenador emplea este método para abundar en un aspecto concreto del juego de cara Al grupo mediante la constante reiteración, reduce las opciones de los jugadores a lo largo de toda la práctica para que eventualmente, puedan ejecutar solo ese aspecto concreto del juego

3. juego simulado

En este método, un grupo de jugadores o un equipo juegan contra una oposición imaginaria o contra unos pocos oponentes a los que se supera en números, algunos jugadores dan toques al balón para que la velocidad se aproxime más a la de partido



4. fase del juego

Este método constituye una progresión natural del juego de posiciones, en el que el énfasis recae un grupo mucho mayor de jugadores trabajando en una fase atacante o defensiva del juego en un área de al menos, la mitad.

5. entrenamiento en el juego

En este método donde el técnico emplea uno o una combinación de los restantes métodos de entrenamientos mencionados para ejercitar a uno o ambos equipos en la situación de juego de 11 contra 11 al completo










Metodología de la enseñanza de los elementos técnicos en el fútbol para el grado 1 nivel 3 , 8 y 9 años

Objetivo
Aplicar la propuesta metodología para un modelo de enseñanza para el fútbol , en donde se brinde un sistema jerarquizado de aplicación de programas para las edades de 8 y 9 años respetando el proceso de crecimiento y maduración del jugador

La sección de entrenamiento

.la preparación física , desarrollo motor básico

Primer objetivo
Desarrollar el dominio de la progresión motora

Para este nivel el niño deberá encontrar la posibilidad para ejecutar con alto nivel de eficiencia los componente de la progresión motora , marcha , carrera, salto y giro.

La coordinación que se deberá de ir incrementando entre la marcha y la puesta en acción de otros segmentos corporales tales como los brazos y el tronco

Segundo objetivo
Percepción y dominio del tiempo y del espacio .

En este nivel , las actividades generadoras de la evolución motora del niño de 8 y 9 años se caracterizan por la intención de construir ejercicios , en donde además del manejo del tiempo y espacio , se adicione el desarrollo pleno de la bilateralidad.

La preparación física

Primer objetivo
Optimar la practica de los fundamentos técnicos del fútbol asociación

La meta de calidad en la formación deportiva de esta edad es que el jugador alcance el logro de maximizar su posibilidad para ejecutar los elementos técnicos individuales del fútbol.

Segundo objetivo
Familiarización y control de las ubicaciones del terreno de juego.

Sistema de juego

Con los niños de ocho y nueve años de edad, el proceso de familiarización para ser llevado al rango de control motor de las posiciones de de terreno de juego , exige que el entrenador formativo , construya formaciones que involucren los movimientos deseados para cada una de las líneas que integra el equipo.

Rafael Diaz B. dijo...

RASA PAULA GARCIA HERNANDEZ MAT: 6- 06- 0198
Métodos de Entrenamiento.
Para el técnico poder obtener el máximo provecho de una sesión de entrenamiento debe poseer capacidad y percepción para utilizar el método de entrenamiento más eficaz y productivo para la plantilla en cada situación concreta de adiestramiento.
De igual manera debe poseer experiencia y flexibilidad para ser capaz de cambiar el método según las circunstancias. También debe tener en cuenta el / los métodos que utilizara cuando planifique y el efecto que este tendrá en la sesión de entrenamiento.
Aunque mucho depende de las experiencias del técnico, el cual antes de decidir el / los métodos que ha de emplear durante una sesión de entrenamiento, debe considerar lo siguiente:
• El objetivo o propósito a lograr durante la sesión
• La actitud de los jugadores, que actitud muestran estos, antes lo entrenamientos y el entrenador.
• El clima, hay que tener en cuenta el estado de la superficie donde se realizara el entrenamiento.
• Las instalaciones, de que y con que se cuenta para el entrenamiento.

Los métodos de entrenamiento:
Congelar el juego:
En este método el técnico instruye al grupo de jugadores para que se “congelen” según se están moviendo y jugando con el uso de una orden verbal o de un silbato, para central su atención sobre un aspecto particular del juego.
Ejercicio:
Este método consta de grupo practicando técnicas, con o sin oposición, mediante la repetición y el movimiento constante. El técnico debe considerar concienzudamente el número de jugadores en cada grupo, porque si emplea demasiado dará a lugar a una considerable inactividad.

Juego condicionado:
Este método puede resultar muy provechoso para enfatizar factores claves del juego de cara al equipo. El juego condicionado no deberían ser utilizado durante mucho tiempo y las “condiciones” deberían ser modificadas según las necesidades de las plantillas.

Repeticiones bajo presión:
Este método puede se de ayuda para que los jugadores controlen su estado de nervios cuando se ven implicados en técnicas del tipo reactivo, es decir, chutar o dar pases rápidos.

Juego simulado:
En este método un grupo de jugadores, o un equipo juegan contra una oposición imaginaria o contra unos pocos oponentes a los que se supera en número.

Juego de posiciones:
Este método implica marcar una zona realista sobre el campo de juego y utilizar un grupo pequeño de jugadores con el objetivo de incrementar la comprensión y los deberes tácticos en el equipo, y su relación con quienes les rodean de uno o más atacantes o defensores.

Fase de juego:
Este método resulta provechoso para el trabajo de la plantilla cuando hay entre 14 y 16 jugadores y el técnico puede involucrarlos en un juego bastante realista y motivador.

Entrenando en el juego:
Es en este método donde el técnico emplea uno, o una combinación, de los restantes métodos de entrenamientos para ejercitar uno o ambos equipos en la situación de juego de 11 contra 11 al completo.

Pedagogía y Didáctica.

Diferencia entre pedagogía y didáctica:
Pedagogía: es la ciencia o arte de instruir y educar a los niños, es decir, se refiere al proceso educativo. Este proceso es constante (permanente) y universal (porque es a través de todos los tiempos).
Didáctica: es la disciplina pedagógica, de carácter práctico y normativo, que tiene por objeto la TECNICAS DE LA ENSEÑANZA.

Componentes esenciales de la didáctica:
 Educando
 Maestro
 Objetivos
 Asignaturas
 Métodos
Traspasando estos cinco componentes a la nuestro capitulo de fútbol infantil.

 Educando: es el ser humano en plena evolución, con todas sus capacidades, limitaciones, diferencias, etc. En fútbol, el niño esta ansioso de recibir las experiencias adultas.
 El maestro: no solo como un simple exponedor de materias, sino como un educador moderno que estimule y oriente el proceso educativo. En fútbol, es el técnico especializado en la enseñanza de los niños. El niño tiene una facilidad maravillosa para fijar en su mente el conocimiento que se les transmite.
 Los objetivos: del proceso didadactico son las metas a conseguir. En fútbol, estos objetivos tienen relación directa con la transformación adecuada del buen jugador.
 Las asignaturas: estas son las que forman el programa de estudio. En fútbol, las asignaturas son variadas y complejas, porque es un deporte que se juega con los pies.
 El método: es la forma de trabajo, que fusiona todas las ideas anteriores para conseguir y alcanzar los objetivos. En fútbol, el método para realizar un buen trabajo con los niños, ha encontrado senderos definidos, porque se afirma en fundamentos pedagógicos, ampliamente aceptados por las autoridades de alto nivel en la materia.

Fundamentos pedagógicos.
Sugerencias generales

Exposición teórica breve y demostración practica perfecta.
Cuando estemos trabajando con niños no debemos cansarlos con muchas explicaciones teóricas, porque es un enorme error. La teoría es buena cuando es breve, y no se puede aburrir a los niños, la exposición debe de ser breve, y la demostración simple
Captemos el interés del niño dándole amistad, variación en nuestro trabajo y lecciones agradables.
El niño no es un adulto en pequeños formatos como se pensaba hace 50 años. Aceleramos su progreso futbolístico si ganamos su confianza y amistad y lo tenemos de nuestro lado.
Nuestra disciplina debe ser cordial, pero el niño debe saber reconocer nuestra autoridad.
La tarea no es tan difícil. No siempre es fácil frenar el temperamento y la impetuosidad de muchos niños. En el juego ellos liberan sus energías, y muchísimas veces, traspasan el límite de lo aconsejable, asomándose a las fronteras de la indisciplina y de la mala crianza.
Tengamos tanto material como podamos.
Formemos grupos homogéneos.
El cumplimiento y la puntualidad son las bases de la disciplina.




Los niños, los jóvenes y el fútbol.

Aspectos generales y elementales de niños y jóvenes


 Los niños de 6 a 8 años.
Su crecimiento corporal es intenso.

 Retraso psicológicos.
Atención es inestable, cambios de gusto rápidamente, pasa de un juego a otro y nada termina, esta ligado a su familia, especialmente a la madre.

 Actividades futbolísticas.
Empieza sus incursiones callejeras, no se le puede prohibir que juegue, no se le puede enseñar aspectos técnicos, hay que dejarlo jugar libremente.

 Los niños de 9 a 10 años.
Disminuye el ritmo de su crecimiento, aumenta su vigor, mejora el equilibrio de sus funciones, aumenta su coordinación motriz.

 Los niños de 14 a 15 años.
Aumento sensible de la talla, (miembros y extremidades) el corazón aumenta en esa edad, casi el doble de su tamaño,

 Retraso psicológicos.
El pisar de lleno los senderos de la pubertad, profunda transformación glandulares, lo convierte en un ser muy inestable y sensible.

 Actividades futbolísticas.
El profesor de fútbol debe elegir muy cuidadosamente las materias que se enseñan en esta edad.

 Los niños de 16 a 18 años.
Disminuye el crecimiento en altura y empieza el desarrollo en anchuras y peso. Aumenta el desarrollo muscular en volumen y potencia.

 Retraso psicológicos.
Va creciendo la conciencia y perceptibilidad del yo, aumenta la confianza en si mismo, y una mayor definición de lo que desea y los caminos que debe seguir para lograrlo, aunque a veces desea hace sus propias experiencias.

 Actividades futbolísticas.
Aquí se consideran dos situaciones importantes: al mejorar mejorar su coordinación neuro muscular, recibe con facilidad correcciones al aspecto técnico general, es decir, puede mejorar su destreza y habilidades, y por otro lado, al estabilizar su sistema cardiovascular quedan acto para recibir ejercicios de resistencia y fuerza.





Metodología de la enseñanza de los elementos técnicos en el fútbol para el grado I nivel 3 (8 y 9 años).

La metodología de la enseñanza para la edad de 8 y 9 años es la continuación del nivel 1 y 2 evidenciando las diferencias en cuanto a los programas propuesto de acuerdo al grado de dificultad y de intensidad para cada una de las áreas, tanto de la educación física, como la preparación futbolística.

La sesión de entrenamiento nivel 3 (8 y 9 años).
La preparación física (desarrollo motor básico).
El primer objetivo es desarrollar el dominio de la progresión motora. En este nivel el niño deberá de encontrar la posibilidad para ejecutar con alto nivel de eficiencia loa componentes de la progresión motora como son: marcha, carrera, salto y giro.
La coordinación que se deberá de ir incrementando entre la marcha y la puesta de acción de otros segmentos corporales tales como: los brazos y el tronco, carrera multivariada con saltos de obstáculos, desarrollo motor, carreras y variantes.
Esto fortalecerá la evolución de la coordinación motora gruesa.

El segundo objetivo es la percepción y dominio del tiempo y del espacio. En este nivel, las actividades generadoras de la evolución motora del niño de 8 y 9 años se caracteriza por la
Intención de: construir ejercicios, manejo del tiempo y del espacio, adición del desarrollo pleno de la bilateralidad (capacidad para moverse en tiempo y ritmo adecuado en relación a un espacio físico).
La preparación técnica.
El primer objetivo es optimizar la práctica de los fundamentos técnicos del futbol asociación.
La meta de calidad es que el jugador alcance el logro de maximizar su posibilidad para alcanzar los fundamentos técnicos individuales del futbol.
El segundo objetivo es la familiarización y control de las ubicaciones en el terreno de juego. (Sistema de juego). Con estos niños de 8 y 9 años, el proceso de familiarización para ser elevado al rango del desarrollo motor de las posiciones dentro del terreno de juego, exige que el entrenador formativo, construya formaciones que involucre los movimientos deseados para cada una de las líneas (subconjuntos), que integra el equipo.
Preparación táctica (juego de aplicación).
La imperiosa necesidad para ejercitar dinámicamente las técnicas individuales en el futbol, se ve en este nivel, interactuando con la necesidad primordial de practicar el sistema táctico que se ha diseñado para el funcionamiento del equipo en su conjunto.
Complementación didáctica niveles 2, 3 y 3 grado I (6 a 9 años).
Como parte fundamental del desarrollo motor de los alumnos de 6 a 9 años se han planteado 5 estaciones de complementación didáctica.

Las estaciones son:
 Gimnásticas. Áreas de barra y espaldera, tumbling, catres elásticos, y caja danesa.
 Golpeo de precisión. Practicas de pared en dirección hacia un objetivo determinado
 Golpeo de potencia. Tiro a gol con apoyo de mallas, redes y marcos
 Golpeo de cabeza. Apoyo de marcos y horcas (con utilización de pelotas).
 Golpeo de integración motora. Apoyo de mini frontón de tres paredes.

williams dijo...

williams aponte
605-0327

METODOS DE ENTRENAMIENTO:



Los siguiente contenidos es para obtener el maximo provecho de una seccion de entrenamiento, y se debe poseer capacidad y percepción para utilizar los metodos de entrenamiento esto son los mas eficas para la plantilla de situaciones que se le presenta a un entrenador si el posee experiencia y flexibilidad para poder cambiar su planificación de entrenamiento para ese dia por ejemplo si llueve , si o esta muy humedo .
El entrenador debe estar preparado para esas circuntasia teniendo claro sus objetivo para lograr con los jugadores .
En lo que corresponde al ejercicio cuando tenemos poco jugadores practicando técnica con o sin posición debemos considerar la practica
Que no sea tan execiva por que podría ver una inactividad.
En el calentamiento podemo usar los jugadores en tres columna en forma de cruz pateando el balon entre si tambien un juego condicionado entre ellos, practica de repetición y bajo precion se prodas lograr un buen rendimiento, en la en la fase del juego podemos ayudar a los futbolistaa desarrollar confianza depurando debilidades mayores asi se lograra una mejoria en su juego tanto de equipo como individual.




Metodología de la enseñanza de los elemento en el fútbol


El objetivo de este contenido es aplicar la propuesta metodologica
Para integrar un modelo de enseñanza para el fútbol en donde se brinde un sistema jerarquizado de aplicación de programa para las edades de 8 y 9 años respetando el proceso de crecimiento y maduración del jugador. La metodología de la enseñaza para la edad de 8 y 9 años son continuación del nivel 1 y 2 evidenciando las diferencia en cuanto alos programa de acuerdo al grado de dificulta y tambien lo fisico ya que a esta edad los niños deberán tener exigencia diferente en cuanto al dominio del cuerpo y sus relaciones con el espacio y tiempo para los ejercicio y tecnica individual aplicando los movimiento fundamentales del futbol
A la ofensiva y a cada posiciones a si como la variante necesaria para como un equipo realizando avance con facilida y por ultimo en la ofensiva tener pocecion del balon para llegar en el menor tiempo posible a bulnerar la defensa del rival.
Par a los ejercicio y tecnica se deberan rea lizar con mas grado de dificulta e intensidad ya que cada vez vaya excluyendo los gesto futbolistico dentro de formaciones que introdusca al jugador a seleccionar sus desplazamiento con relacion ala posición del balon de tal forma que la familirizacion con los sistema de juego en esta edades deberan realizarse a traves
De los objetivos de cada canal de aplicación el canal A de adecuacion fisica y canal B de aplicación futbolistica.



Pedagogía y didáctica

En el futbol es el niño ansioso de recibir experiencia adulta
El niño consu ernorme capacidad imaginativa , que vive y respira futbol por todo los poro , porque tiene pasion por lo que quiere que es jugar futbol tambien sueñan con emular o imitar a su estrella de futbol favorita y quieren apresurar su paso para llegar aser un jugador profecional.
Los jóvenes de 16 a 18 años :disminuyen el crecimiento en altura y empieza el desarrollo en anchura y peso aumenta el desarrollo muscular en el volumen y potencia, se estabiliza su sistema cardio vascular y por lo mismo mejora las actividades funcionales se consigue la coodinacion de los movimientos.
Hay dos situaciones importante que considerar al mejorar su coordinación neuro muscular, recibe con facilidad correciones al recpeto tecnico general es decir , puede mejoral sus desrtreza y habilidades.



Editado por: Williams David Aponte
Matricula: 605-0327

ramon sime dijo...

ramon sime
605-0239


Pedagogía y didáctica.

La pedagogía: es la ciencia o arte de instruir y educar a los niños, es decir se refiere al proceso educativo

Didáctica: es la disciplina pedagógica, de carácter práctico y normativo que tiene por objetivo la técnica de la enseñanza.

La didáctica tiene cinco (5) componentes esenciales:
Educando, maestro, Objetivo, asignatura y Método.
Fundamentos pedagógicos: sugerencias generales.

Exposición teórico breve y demostración practica.
La exposición debe ser breve y demostración simple.
La adecuada progresión es la base del éxito: en futbol todo es progresivo y es necesario dominar los pasos formales de este proceso.
Es absurdo enseñarle el control o recepción de la cabeza, sin previamente no ha dominado la recepción con el muslo o con el pecho.

Los niños, Jóvenes y el Futbol

Los niños de 6 y 8 años: En esta edad su atención es inestable cambia de gusto rápidamente.

Los niños de 9 y 10: Disminuyen el rendimiento de su crecimiento, aumenta su vigor, mejora el equilibrio de sus funciones, por lo que aumenta considerablemente su coordinación motriz.

Los niños de 11 y 13: Es la edad ideal para la iniciación deportiva. Se establece un equilibrio entre la talla y el peso adquiere notoria vitalidad.

Los jóvenes de 14 y 15 años: Se produce un fenómeno fisiológico que deberían estudiar en secuencia todos los técnicos de niños. el corazón aumenta en esta edad casi el doble de su tamaño, pero este aumento es proporcionar al desarrollo vascular.

Los jóvenes de 16 y18 años: Disminuye el crecimiento en altura aumenta el desarrollo en anchura y peso, aumenta el desarrollo muscular en volumen y potencia.


Metodología de la enseñanza de los elementos técnicos en el Futbol para el grado 1, nivel 3(8 y9)

Objetivo;
Aplicar la propuesta metodología para integrar un modelo de enseñanza para el futbol, en donde se brinde un sistema jerarquizado de aplicación de programas para la edades de 8 y 9 años respetando el proceso de crecimiento y maduración del jugador.

La Preparación Física;
Para este nivel, el niño deberá de encontrar la posibilidad para ejecutar con alto nivel de eficiencia los componentes de la progresión motora, marcha, carrera, salto y giro.

La Preparación Técnica:
La meta de calidad en la formación deportiva de esta edad, es que el jugador alcance el logro de máximo su posibilidad para ejecutar los elementos técnicos individuales del futbol.
Para la metodología de la enseñanza de los programas para 8 y 9 años se deberán realizar ejercicios individuales con el grado de dificultad e intensidad diferente al de los niveles 1 y 2 tratando de que cada vez que se baya excluyendo la utilización de la manos.

Utilizar cuadros sinópticos concretos y claros marcando las diferencia entre los niveles 1, 2 y 3, (los objetivos modifican cada uno de sus verbos).


Métodos de entrenamiento.

Para obtener el máximo provecho de una sección de entrenamiento el técnico de poseer capacidad y presesión para utilizar el método de entrenamiento mas eficaz y productivo para la plantilla en cada situación concreta de adiestramiento.

Congelar el juego.

En este método el técnico instruye al grupo de jugadores para que se “congelen” según se están moviendo, con el uso de una orden verbal o de un silbato, para encentrar su atención sobre un aspecto particular del juego.

Ejercicios.

Este método consta de grupos pequeños de jugadores practicando técnicas con o sin oposición, mediante la repetición y el movimiento constante.

Repeticiones bajo presión.

Un buen método para mantener en alerta a los jugadores, pero sin se usa incorrectamente puede mermar la técnica de un jugador, debido a que el juego continua durante cual quier periodo de tiempo dará como resultado, eventualmente el cansancio y perdida de precisión.

Juego simulado.

En este método, un grupo de jugadores o un equipo juegan contra una oposición imaginaria o contra unos pocos oponentes a los que se superan en números.


Juego de posiciones.

Este método origina compenetración entre los jugadores y el entrenador por cuanto ellos sienten que se le atiende individualmente.


Fase del juego.

Este método resulta provechoso para el trabajo de la plantilla cuando hay 14 y16 jugadores y el técnico puede involúcralos en el juego bastante realista y motivador.


Entrenado en el juego.

El técnico debe poseer experiencia y con respeto a este método debe ser capaz de trabajar adecuadamente y motivar a los jugadores sin embargo generalmente es el sistema más eficaz que puede emplear un entrenador.

winston arias dijo...

winston arias
605-0331


Métodos de Entrenamiento

Para obtener el máximo provecho de una sesión de entrenamiento, el técnico debe poseer capacidad y percepción para utilizar el método de entrenamiento más eficaz y productivo para la plantilla en cada situación concreta de adiestramiento. Debe poseer experiencia y flexibilidad para ser capaz de cambiar el método según las circunstancias. El entrenador debe tener en cuenta el/los método(s) que utilizará cuando planifique la sesión y el efecto probable que tendrá en el juego del equipo.

Congelar el Juego:

Este método puede resultar muy eficaz si es utilizado correctamente: al introducir una nueva táctica por la que es preciso detener el juego con relativa frecuencia en las primeras etapas hasta que los jugadores la han asimilado.

Ejercicio:

Los ejercicios son buenos para los calentamientos además de mantener las habilidades o técnicas de los jugadores, así como para “darles un respiro” entre fases más agotadoras de trabajo físico.

Juego Acondicionado:

El juego condicionado no debería ser utilizado durante mucho tiempo y las “condiciones” deberían ser modificadas según las necesidades de la plantilla.

Repeticiones bajo presión:

Un buen método para mantener alerta a los jugadores, pero si se usa incorrectamente puede mermar la técnica de un jugador, debido a que el juego continuo durante cualquier periodo de tiempo dará como resultado, eventualmente, el cansancio y la perdida de precisión.

Juego Simulado:

Puede demostrar ser una adición bienvenida a la caja de herramientas del técnico. No obstante, exige que el entrenador posea entusiasmo, habilidad y experiencia para poder emplear el método con eficacia.

Entrenando en el Juego:

Este método puede resultar demasiado complejo para jugadores que necesitan ayuda “gradual” para superar sus debilidades particulares y que puedan requerir otras situaciones prácticas.

Pedagogía y Didáctica:

Pedagogía es la ciencia o arte de instruir y educar a los niños, es decir, se refiere al proceso educativo.

Didactica es la disciplina pedagogica, de carácter practico y normativo, que tiene por objeto la TECNICA DE LA ENSEÑANZA.

La didactica tiene como componentes esenciales:

- Educando.
- Maestro.
- Objetivos.
- Asignaturas.
- Métodos.

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS SUGERENCIAS GENERALES:

a) Exposición teórica breve y demostración practica perfecta.

La exposición debe ser breve, y la demostración simple.

b) La adecuada progresión es la base del éxito:

Un técnico de niños jamás deberá improvisar la lección que dará a sus pupilos. Deberá estudiar cada ejercicio, cada movimiento que enseñará, porque deberá analizar la progresión de cada uno.

c) Captemos el interés del niño dándole amistad, variación en nuestro trabajo y lecciones agradables:

Si le brindamos amistad, dentro de un marco de disciplina cordial, logramos ganar lo más importante del proceso educativo: SU INTERES. Si logramos su interés, será como la arcilla en manos del artista.

d) Tengamos tanto material como podamos:

Cuando un profesor se enfrenta a un grupo de treinta niños y dispone solo de un balón para su trabajo, deberá hacer milagros pedagógicos, para mantener el interés del grupo y naturalmente, para sacar provecho de su lección.

e) Formemos Grupos HOMOGENEOS:

Nuestra experiencia aconseja que cuando se trata de atender a grupos de niños principiantes, resulta muy útil formar dos grupos específicos. – Los avanzados y los retrasados.

F) El cumplimiento y la puntualidad son la base de la disciplina:

LOS NIÑOS, LOS JOVENES Y EL FUTBOL:

Conocemos ya algunos rasgos elementalísimos de pedagogía y didáctica aplicados al fútbol. Pretendimos bosquejar algunos fundamentos pedagógicos generales; es bueno, entonces que conozcamos algunos aspectos generales y elementales de niños y jóvenes.

Los niños de 6 a 8 años:

Su crecimiento corporal es intenso.

Retrato Psicológico:

En esta edad su atención es inestable. Cambia de gustos rápidamente.

Los niños de 9 y 10 años:

Disminuye el ritmo de su crecimiento, aumenta su vigor. Mejora: el equilibrio de sus funciones, por lo que aumenta considerablemente su coordinación motriz.

Retrato Psicológico:

Empieza a fijar su atención en determinados objetivos.

Los niños de 11 a 13 años:

Es la edad ideal para la iniciación deportiva. Se establece un equilibrio entre la talla y el peso y adquiera notoria vitalidad.

Retrato Psicológico:

Adquiere un importante desarrollo mental y pierde la ingenuidad de su comportamiento.


Retrato psicológico:

Va creciendo la conciencia y perceptibilidad del yo.

Segundo Objetivo:
Percepción y dominio del tiempo y del espacio.

En este nivel, esto es la capacidad para moverse en tiempo y ritmo adecuado en relación a un espacio físico y con posibilidad de hacerlo, de manera multidireccional, con ambas manos y ambos pies, buscando una potencial destreza en ambos lados corporales.

La preparación técnica:

Primer Objetivo:
Optimizar la practica de los fundamentos técnicos del fútbol asociación.

Es que el jugador alcance el logro de maximizar su posibilidad para ejecutar los elementos técnicos individuales del fútbol.
Segundo Objetivo:
Familiarización y control de las ubicaciones en el terreno de juego.

El proceso de familiarización para ser llevado al rango de control motor de las posiciones dentro del terreno de juego, exige que el entrenador formativo, construya formaciones que involucren los movimientos deseados para cada una de las líneas que integran el equipo.

Preparación Táctica:
Juego de aplicación

Interactuando con la necesidad primordial de practicar el sistema táctico que se ha diseñado para el funcionamiento del equipo en su conjunto.

Complementación didáctica:

Como parte fundamental del desarrollo motor de los alumnos de 6 a 9 años, se han planteado ² estaciones de complementación didáctica.

Las estaciones que se recomiendan son:

1) GIMNASTICA.
2) GOLPEO DE PRECISION.
3) GOLPEO DE POTENCIA.
4) GOLPEO DE CABEZA.
5) GOLPEO DE INTEGRACION MOTORA.

Rafael Diaz B. dijo...

Bien.
Veo que estamos avanzando. Denme un tiempo para responderles por este mismo medio

hansel dijo...

Instituto Superior de Formación Docente
Salome Ureña



Trabajo:

“Reporte de lectura”.

Participante:

Eddys Eduardo A. Rodríguez 20072-0413

Asignatura:

Fútbol


Santiago. Rep. Dom.

A los 2 días del mes de noviembre del 2008




METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LOS ELEMENTOS TECNICOS EN EL FUTBOL.
(PARA EL GRADO 1, NIVEL 3 (8 y 9 años))


A) La Preparación Física:

• Primer Objetivo:

Aquí es donde el niño de este nivel deberá encontrarse la posibilidad de ejecutar la progresión motora, marcha, carrera, salto y giro. Como también la coordinación y la acción de otros Segmentos Corporales como los brazos y el tronco entre otros.

• Segundo Objetivo:

En este nivel los niños de 8 y 9 años evolucionan dominan el tiempo y el espacio. Además desarrollan capacidad para moverse en progresión motora, ejercicio de mayor complejidad y una interacción cada vez mas estrecho.

B) La Preparación Técnica:

• Primer objetivo:

Que el jugador alcance maximizar su posibilidad para ejecutar los elementos técnicos individuales del Fútbol. La ejercitación de actividades, la practica multi modal y formaciones más complejas.

• Segundo objetivo

Es el proceso de familiarización y del control motor de los posiciones dentro del terreno de juego, la exigencia de este pero que el entrenador involucre los movimientos deseados por lo que integran el equipo.

Preparación Táctica:

Aquí nace la necesidad de practicar el sistema táctico que se ha diseñado pero el funcionamiento del equipo en su conjunto y de los gestos Futbolísticos.

Método de Entrenamiento:

El entrenamiento deberá programarse la temporada e inspección del jugador por individual y por equipo.
El ciclo de entrenamiento esta basado en: planificación, revisión, organización, comunicación y observación

• Congelar el Juego:

A la hora de congelar el juego deberemos de tomar en cuenta alguna aspecto como: Ser breve para que el jugador no se enfrié y no hablar mas de lo debido en exceso




• Juego Condicionado:

Este método puede ser utilizado eficazmente algunas claves del juego de cara al equipo. El entrenador debe acondicionar el tiempo en los más necesarios de la plantilla.

• Repeticiones Bajo Presión:

Se debe mantener en alerta a los jugadores, pero utilizar correctamente las técnicas, pero no mermarlos, ya que en un juego continuo puede perder la presición y se puede cansar

• Juego Simulado

Requiere que el entrenador tenga una buena caja de herramienta y de entusiasmas mas, habilidad y experiencia pero que puede emplear con eficacia el método de entrenamiento

• Juego de posiciones:

En esta el entrenador tendrá la oportunidad de darse cuenta del desarrollo del futbolista y de las debilidades que entorpezca al jugador

• Fase de juego:

Esta puede ser de mucho provecho para el trabajote la plantilla y para involucrar en un juego realista y motivador a los jugadores

• Entrenando en el Juego:

Estos ayudaran al entrenador a organizar sus secciones de entrenamiento en el nivel correcto y apotaran en el jugador el máximo beneficio.


La Pedagogía y la Didáctica

La didáctica es la disciplina pedagógico de carácter practica y normativa que tiene por objeto de la técnica de la enseñanza.

Los cinco componentes didácticos esenciales son:

• Educando.
• Maestro.
• Objetivos.
• Asignaturas.
• Métodos.





Fundamentos Pedagógicos Sugerencias Generales.

• Exposición teórica breve y demostración practica perfecta.
• La adecuada progresión es la base del éxito.
• Captemos el interés del niño, dándole amistad, variación en nuestro trabajo y lecciones.
• Nuestra disciplina debe ser cordial, pero, el niño debe saber reconocer nuestra autoridad.
• Tengamos tanto material como podamos.
• Formemos equipos homogéneos. Ej. Los avanzados en un grupo aparte y los retrazado en otro grupo es más eficaz.
• El cumplimiento y la puntualidad son la base de la disciplina


Los niños, los jóvenes y el Fútbol


• Los niños de 6 a 8 años. Su crecimiento corporal es interno.


• Los niños de 9 y 10 años. Disminuyen el ritmo de su crecimiento, aumentan su vigor, mejoran el equilibrio de sus funciones por lo que sus considerablemente su coordinación matriz.


• Los niños de 11 a 13 años. Es la edad ideal para la iniciación deportiva. Se establece un equilibrio entre la talla y el peso y adquiere notoria vitalidad


• Los jóvenes de 14 y 15 años, Aunque sensible de la talla (Miembro y extremidades) no se relaciona con el aumento del peso.


• Los jóvenes de 16 a 18 Disminuyen el crecimiento en altura y empieza el desarrollo en anchura y peso. Aumenta el desarrollo muscular en volumen y potencia

Rafael Diaz B. dijo...

Invito a todos dar seguimiento al trabajo de sus compañeros y compañeras, esa es la intencion.

Rafael Diaz B.